Blog / Consejos de belleza

Recetas con alimentos medicinales

Sé que os gustan estos posts en los que os doy recetas de comida saludable, para mantener una alimentación equilibrada que seguro que os ayuda a sentiros mejor. Así que aquí va otro que he querido llamar, el de los alimentos medicinales. Este tipo de productos es mejor consumirlos con moderación pero a la vez ser constantes. Quizá no conozcáis gran parte de ellos, más que nada porque no pertenecen a nuestra cultura gastronómica, pero son muy buenos, ya que ayudan especialmente en afecciones y enfermedades. A continuación os voy a nombrar algunos de estos alimentos para que sepáis qué es cada uno.

UMEBOSHI: Son ciruelas japonesas fermentadas con sal y ortiga durante varios meses. Tienen contenido nutricional, fibra, vitamina A y E , minerales ca, p, mg, fe y k. Es alcalinizante, regulador intestinal y depurador. También podemos hacer vinagre.

cocina-terapeutica-umeboshi
KUZU: Se extrae de la raíz de una planta de Japón y China. Es un contenido nutricional, almidon, isoflavonas, para prevenir en patologias cardiovasculares y en trastornos digestivos
SHITAKE: Es una seta oriental, una enzima con efecto antioxidante, antitumoral y antiviral, que actúa como prevención y sube el sistema inmune.
GOMASIO: Mezcla de sésamo y sal marina, rica en lecitina, regulador intestinal, previene el estreñimiento y mejora el sistema nervioso.
CURCUMA: Es la raíz de una planta originaria de la India, se trata de una especia con muchas propiedades, debido a su contenido en vitamina A, C y E, y curcumina. Es un protector hepático y biliar, antiinflamatorio que no se aconseja en personas que tengan úlceras gastroduodenales.
JENGIBRE: Es una raíz de una planta que crece en zonas tropicales. Entre sus propiedades destaca que es un gran tónico circulatorio, estimulante, digestivo, antiinflamatorio y ayuda en procesos catarrales y gripales. Desacosejable en gastritis y úlceras.
TÉ VERDE: Es un té sin fermentar que se cultiva principalmente en China, Japón e India. Es un gran antioxidante, y ayuda con las enfermedades degenerativas, la diarrea y la obesidad.

dieta-del-te-verde-8

RECETAS

Arroz hindú al curry o cúrcuma

– Ingredientes:

Arroz basmati integral (2 vasos)
Agua mineral (4 vasos)
4 cebollas grandes
2 manzanas y 2 plátanos o 2 mangos
2 cucharadas pasas de Corinto
2 cucharadas de harina integral
400 ml de leche de arroz o avena o leche de coco
4 cucharadas de aciete de girasol o aceite de oliva
3 cucharadas de almendras fileteadas y/o anarcardos
3 cucharadas de curry o 2 cucharadas de cúrcuma
Una pizca de pimentón picante, pimienta y sal

arroz hindú

– Preparación:

Cocer el arroz en la proporción de 4 vasos de agua durante 30 o 40 minutos.

Troceamos las cebollas, las manzanas a dados y los plátanos en rodajitas. Lavamos las pasas.

Dorar la almendra en una sartén sin aceite y reservar.

En una sartén, echamos el aceite de girasol, doramos la cebolla, añadimos el curry o la cúrcuma removiendo durante 5 minutos, echamos la harina, la lechoe de arroz, avenoa o coco, dejamos que cueza un poquito. Después añadimos las manzanas, plátanos y pasas, lo dejamos a fuego lento. Cuando esté en su punto, añadimos con sal, pimiento, pimentón picante y lo retiramos del fuego.

Servimos el arroz junto con la salsa y lo decoramos con la almendra y trocitos de manzana cruda. Queda muy bien si lo acompañamos con un té.

Verduras con salsa de umeboshi y tahín

– Ingredientes:

Brécol
Judías verdes
Calabacín

– Para la salsa:

½ cucharada de pasta umeboshi
½ cucharada de mostaza
1 cucharada de tahín
1 cucharada de vinagre de arroz o vinagre de manzana o vinagre de umeboshi
½ vaso de agua mineral

verduras

– Preparación:

Cortar las verduras: el brécol en flores, las judías verdes y los calabacines en trozos medianos. Poner a hervir agua con una pizca de sal, cuando esté hirviendo escaldar las verduras por separado, entre 2 o 3 minutos aproximadamente.

Si queremos mantener el color y la textura aldente al sacarlas, ponerlas en un recipiente con agua fría y hielo.

Preparación de la salsa:

En el suribachi o similar emulsionar bien los ingredientes, después probar y buscar el toque de sabor que nos gusta más, añadiendo un poquito más de ácido-salado con la umeboshi o picante con la mostaza, dulce con el tahín, más líquida un poquito de agua… hasta que la encontremos deliciosa.

Servimos en una bandeja las verduras con la salsa por encima.

Delicias de polenta con shitake

– Ingredientes:

150 g de polenta
1l de agua mineral
100 g de margarina no hidrogenada o mantequilla ecológica
250 g de shitake
2 cebollas
1 diente de ajo
3 cucharadas de harina
Pan rallado
Pizca de nuez moscada
1 cucharada de perejil picado
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

polenta

– Preparación:

Hervir ¾ de litro de agua con sal, nuez moscada, unos 100 g de margarina, una vez que esté hirviendo añadimos la polenta, bajamos el fuego al mínimo y con un batidor de barillas removemos durante 10 minutos.

Untamos una bandera o fuente de cristal de aceite y añadimos la polenta, aprox. Un centímetro de capa y dejamos enfriar.

En una sartén troceamos la cebolla a cuadraditos, doramos junto con el ajo y el shitake también troceado, una vez doradito, les añadimos el tomillo y el perejil picado, removemos y apagamos el fuego.

Cortar la polenta en trozos rectangulares y se hacen montaditos con la masa de cebollas y shitake.

Otra opción es hacer bocadillitos; los rebozamos con la masa del rebozado (3 cucharadas de harina y ¼ litro de agua) y pan rallado. Los freímos en aceite bien caliente.

Servir acompañado de ensalada o salsa de tomate.

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os guste y que os anime a probar cosas nuevas en la cocina y os atreváis con estos alimentos medicinales. Ya sabéis que desde Backstage Beauty pensamos en el bienestar de nuestros clientes, y nos gusta aconsejaros todo lo que os puede ayudar a tener una buena salud. Cualquier duda, podéis preguntarnos sin compromiso.

Un abrazo,

Nuria Soteras