Blog / Consejos de belleza

La importancia de dormir bien

Esta semana quiero centrar mi blog en un consejo que seguro que os aporta beneficios. Ya os he dicho en más de una ocasión que verse y sentirse bellos no es solo trabajo de las máquinas. Hay otros factores que ayudan -y mucho- a que todo el proceso de cuidado de uno mismo surja efecto y se consiga un bienestar ideal y, sobre todo, que uno cuando se mire en el espejo se sienta orgulloso e identificado con lo que ve. Además de tratamientos, cremas y serums, y una correcta alimentación -factores muy importantes para mostrar un aspecto saludable- es muy importante también dormir las horas adecuadas y bien.

Ya sabéis que en Backstage Beauty queremos que nuestras clientas consigan sus objetivos, tanto de bienstar como de belleza. Por ello, creo que este post es necesario, porque a veces no se le da la importancia adecuada a dormir bien. Así que a partir de ahora vais a leer todos los beneficios que puede tener dormir bien, que estén relacionados con belleza y salud, el ámbito que nos interesa.

good-quality-sleep

Según un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia, está demostrado que las personas que duermen las horas adecuadas y bien durante la noche, resultan más atractivas y saludables que las que no han podido hacerlo. Igualmente, dormir menos de 6-8 horas al día puede ser malo para la salud y aumenta en un 12% el riesgo de muerte prematura. Esto lo dice un estudio publicado en la revista Sleep. Por el contrario, dormir más de nueve horas puede ser un signo de enfermedad. Los expertos de la Universidad de California, en San Diego, creen que el secreto de una vida larga para las mujeres es dormir 6,5 horas.

Aunque en un primer momento no se le vea mucho la relación, dormir menos o más de la cuenta también puede tener efectos negativos con la obesidad. Nathaniel Watson, del Instituto del Sueño de la Universidad de Washington, asegura en un estudio que realizó con gemelos que dormir más de la cuenta puede aumentar en 0,2 el IMC. La falta de sueño es peor, ya que lo aumenta hasta 1.4, lo que favorece la obesidad y el sobrepeso.

Mujer intentando dormir

Vistos los beneficios que tiene un buen descanso, ahora me toca daros algunas indicaciones para conseguirlo. Cada vez es más habitual que a la gente le cueste cerrar los ojos y dormirse con facilidad. Son muchos los factores que influyen en ello, desde el estrés laboral, al personal, a los problemas de salud o hasta otros que tal vez no habíais tenido en cuenta y realmente pueden entorpecer ese momento en el que buscamos el mejor descanso para nuestro cuerpo. Así que ahí van unos consejos para que apliquéis si os cuesta dormir:

Sin luz: La glándula pineal es muy sensible a la luz, así que la habitación en la que dormimos no debería tener ninguna entrada por la que se viera luz. Esta glándula segrega más melatonina -hormona del sueño- si se disminuye esta luminosidad. Cuanto más segrega, más relajamiento y somnolencia conseguimos.

cenar-ligero

Cena: Es incompatible cenar y acostarse a continuación. Dicen que debe haber unos 90 minutos entre una cosa y otra. Aunque tampoco es bueno acostarse con hambre, ya sabéis que lo recomendado es unas cinco comidas al día, cada dos o tres horas. De esta manera no tendríamos que llegar con hambre a la hora del descanso. Igualmente es importante que por la noche evitemos las comidas copiosas y comamos productos ligeros. Se deben evitar los dulces y el exceso de proteína animal. Prohibida totalmente la cafeína o teína, o cualquier otra bebida excitante. En cambio, puede ir bien ingerir purés tibios ricos en avena y la lechuga, ya que tienen un efecto relajante.

Pantallas de dispositivos: Aunque son muchos los que aseguran que se quedan dormidos delante de la televisión, los expertos aseguran que no es bueno ver la televisión o usar aparatos tecnológicos, ya que la luz de la pantalla engaña a la glándula pineal, de la que ya os he hablado en el primer punto.

CelularDeNoche

Ejercicio: Hacer actividad física ayuda a sentirse mejor, pero no ayuda a conciliar el sueño. Hacer ejercicio antes de ir a dormir puede excitar al cuerpo y entorpecer el momento de relajación. No obstante, si el ejercicio que se hace es de relajación, en este caso sí que puede ser bueno. Hacer deporte durante el día es una buena opción para llegar cansados a la noche y dormirnos antes.

Tabaco: Sí, el tabaco es malo para la salud y también para descansar bien. La nicotina no ayuda a dormirnos más fácilmente.

Ronquidos

Alcohol: Tampoco ayuda. Aunque en un primer momento sí, porque deprime al sistema nervioso y hace que nos quedemos dormidos, a las pocas horas hace el efecto contrario y provoca que nos despertemos a media noche. También provoca otros factores como los ronquidos u otros problemas respiratorios.

Horarios fijos: En la medida de lo posible, aunque si se pueden seguir durante el fin de semana mejor. Al menos, así lo indica la NASA tras estudiar los hábitos de sueño de varias personas. Teniendo un horario fijo, es más fácil habituar al cuerpo a un ciclo de sueño determinado.

Podría contaros mucho más sobre el sueño, pero creo que con estos consejos que os he dado, si tenéis problema de sueño, intentéis dormir tranquilos y descansar adecuadamente. ¡Felices sueños!

Un abrazo,

Nuria Soteras